dsds

¿De dónde vienen las frases y expresiones argentinas?

Tuvimos la visita del historiador y escritor, Charlie López, que nos fue contando sobre el origen de las frases más populares que usamos en la vida cotidiana.

Frases que son parte de nuestro lenguaje diario y que han sobrevivido y mutado tras varias generaciones, tienen un origen histórico y un significado detrás.

Por ejemplo, ¿sabías de donde viene la frase "Gato Encerrado"? Para encontrar el origen de esta frase tan popular, nos tenemos que ir a España a la época del medioevo. Eran unos pequeños monederitos con piel de gatos, y ahí la gente guardaba pequeños objetos de valor, monedas, joyas, y lo guardaban en un lugar poco accesible de la casa. Cuando los ladrones hacían inteligencia para un robo, decían..."ahí hay gato encerrado".

Te puede interesar: Noemí Alan: “Con Calabró tuve mi primer trabajo”

"Se armó la gorda", tiene su origen en España, luego de perder la mayoría de las colonias, y con una situación política y social compleja, la gente utilizaba esta frase, como un presagio de que se está armando algo muy grande, muy complicado, se viene. En 1968, ocurrió un levantamiento militar que obligó a Isabel II, se tuvo que ir de exilio y ahí la gente comenzó a popularizar esta frase que usamos hasta nuestros días.

Otra frase más futbolera, "Hincha Pelotas", tiene un origen rioplatense. Concretamente en el Club Nacional de Fútbol, un personaje llamado Don Prudencio Reyes, a principio del siglo 20 que se encargaba de "inflar las pelotas" de fútbol, que se le decía en ese momento le decían “hinchar”. Este hombre corría al lado de la línea del campo de juego, alentando a los jugadores, los simpatizantes le gritaban y de ahí quedó la frase "El hincha pelotas", que de ahí también sale "El hincha" de futbol.

Mirá el video completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo