Todos los sábados a las 23hs
Generadores del cambio: el proyecto que recicla y genera trabajo al mismo tiempo

Generadores del cambio: el proyecto que recicla y genera trabajo al mismo tiempo

En este informe especial, el periodista Andrés Repetto nos presenta a estos héroes del medioambiente.

Como todos los martes, Dante Gebel propuso conocer a héroes argentinos que hacen tareas solidarias en favor de otros argentinos. "Te queremos mostrar a un grupo de personas que desarrollan actividades que están muy buenas para darle un mejor planeta a nuestros hijos y mejores hijos a nuestro planeta", expresó el conductor al presentar este informe sobre esta iniciativa de conciencia ambiental, que además contribuye a la economía de las familias.

En tal sentido, la ONG Proyectar trabaja con el reciclaje de la basura de la cuenca del Río Reconquista, con lo que genera ingresos y solventa comedores y huertas, entre otras cosas, en los barrios más vulnerables del conurbano. Es decir que, mientras se logra generar fuentes de trabajo, también se ayuda a reducir la contaminación hídrica y recuperar los desechos de plásticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ringo, el otro campeón: el masajista que le enseña boxeo a los chicos del barrio

"Lo que es basura para uno es un plato de comida para otro, y lo que es basura para uno, es materia prima para otro", explicó Carolina Casares, directora ejecutiva de la ONG, al tiempo que expuso que el Río Reconquista "tiene altos niveles de contaminación orgánica, química y de basura".

Asimismo, Casares detalló que son 150 villas aproximadamente las que se encuentran pegadas al río, y que por esta corriente de agua ingresan al mar "alrededor de 50 mil toneladas de plástico". Orgullosa, la directora de Proyectar mencionó que el año pasado este proyecto evitó que "20 toneladas de basura entren al río".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dante Gebel y una emotiva apertura de su programa: apeló a la nostalgia de los tiempos pasados

Por otra parte, en uno de los eslabones de esta iniciativa se encuentra Majo, quien gestiona el comedor y merendero "Pequeños valientes", ubicado en Benavídez, en el partido de Tigre, donde le dan de comer a 130 familias de tres o cuatro chicos por familia cinco días a la semana. "Cuando los chicos son adolescentes y dejan de venir al merendero, los incorporamos para ayudantes de reciclado, porque sino ahí se los chupa la calle", cerró Majo.

¡Mirá el video completo! 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver