Vasectomía: el boom en Argentina de la operación para no tener hijos

vasectomia

En la Argentina aumentó el porcentaje de hombres que optan por la de esterilización voluntaria. El jefe de Andrología del Hospital de Clínicas, Mariano Cohen, advirtió que esta intervención solo sirve como método anticonceptivo, pero no de protección contra enfermedades de transmisión sexual.

El número de vasectomías creció considerablemente en el Hospital de Clínicas desde 2016, donde el número de hombres que se sometieron a esta intervención era 20 por año y hoy en día son entre 10 a 20 por mes. 

Esta intervención quirúrgica es reversible, pero luego de unos años de que se realiza. No hace falta consentimiento de nadie más que del hombre que lo desea, siempre y cuando sea mayor de 16 años, como indica la ley n.º 26.130. Tampoco es requisito haber tenido hijos previamente. 

Es un procedimiento ambulatorio, dura entre 20 a 30 minutos, con anestesia local. El paciente se va a las dos horas a su casa, se le pide que no tenga relaciones sexuales por cuatro días, que evite deportes de contacto por 48 horas y que evite golpearse.

TE PUEDE INTERESAR: Temporada de alergias y resfríos: consejos para cuidar la nariz y garganta

Mariano Cohen, jefe de Andrología en el Hospital de Clínicas, MN. 91.056, advirtió que no hay que confiarse del método anticonceptivo para no usar el preservativo, dado que la vasectomía no protege a las personas de enfermedades de transmisión sexual. 

“Le pedimos al paciente que haga un espermiograma al mes siguiente porque hay una chance de uno a tres mil pacientes que se reconectan espontáneamente”, recomendó el jefe de Andrología del Hospital de Clínicas. 

¡Mirá el video completo!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver