Por qué somos adictos a los dulces y a las papas fritas: la explicación científica

papas fritas dulces

Un nuevo estudio dio respuesta a la pregunta de por qué nos gustan tanto los alimentos poco saludables y que engordan.

La adicción a los dulces y a los alimentos ricos en grasas tiene una explicación científica: este tipo de alimentos modifican el cerebro para que nos entren más ganas de seguir comiéndolos. Lo ha visto un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Colonia (Alemania) y de la Universidad de Yale (EE.UU.) que explica cómo los alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar modifican nuestro cerebro, tanto si comemos regularmente o solo pequeñas cantidades.

En el estudio, que se publica en "Cell Metabolism" para responder a la pregunta de por qué nos gustan tanto los alimentos poco saludables y que engordan, los investigadores administraron a un grupo de voluntarios un pastel rico en grasa y azúcar al día durante ocho semanas, además de su dieta normal.

El otro grupo recibió pastel que contenía la misma cantidad de calorías, pero menos grasa. La actividad cerebral del voluntario se midió antes y durante las ocho semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentos en Pascuas: cuánto están los alimentos que se pueden comer en estas fechas

La respuesta del cerebro a los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar aumentó considerablemente en el grupo que comió el pastel rico en azúcar y grasa después de ocho semanas.

Esto, explica el artículo, activó el sistema dopaminérgico, la región del cerebro responsable de la motivación y la recompensa. "Al medir la actividad cerebral vimos que el cerebro se reconfigura mediante el consumo de papas fritas y alimentos ricos en grasas. De manera inconsciente aprende a seleccionar los alimentos que le resultan más gratificantes", detalla. "A través de estos cambios en el cerebro -añade-, inconscientemente siempre preferiremos los alimentos que contienen mucha grasa y azúcar".

"Estas nuevas conexiones en el cerebro creadas no desaparecen tan rápido. Después de todo, el objetivo principal del aprendizaje es que una vez que aprendes algo, no lo olvidas tan rápido".

Mirá toda la explicación en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver