Estado de la moratoria previsional: qué pasa con quienes hoy no cumplen con los años de aporte

Jubilados

1 de cada 10 mujeres no cumplen con los 30 años de aportes para jubilarse. ¿Qué hacer si estás en esta situación?

Todos en algún momento llegamos a la instancia de la jubilación y la intención es hacerla con conocimientos. Para eso, en Conexión Jubilados invitamos a Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES, quien nos explicó todos los detalles sobre la moratoria y sobre la ley de plan de pago de deuda previsional.

"Muchos hombres y mujeres de la Argentina cumplen la cantidad de años para jubilarse, se acercan a nuestras oficinas y cuando contamos los años que realizaron aportes, no todos tienen 30 años", comentó Raverta sobre la moratoria que se lanzó tiempo atrás. 

"1 de cada 10 mujeres no cumplen con los 30 años de aportes para jubilarse. En el 2004, el presidente Néstor Kirchner impulsó una ley para que todos los habitantes con edad de jubilarse y que no contengan los 30 años de aportes, puedan pagar por los años faltantes. Esa normativa terminaba ahora a fines del año pasado, pero los Diputados de la oposición no bajaron a sesión y, por lo tanto, no tenemos esta ley, que incluso, no necesita el ANSES ni el Gobierno, sí lo necesitan los 800 mil ciudadanos que se jubilarían este 2023. Por eso nosotros estamos haciendo un camino para volver a tenerla. Se presentó en el Senado, tiene media sanción, pero hasta el momento no la tenemos", agregó. 

TE PUEDE INTERESAR: Mayores de 60 años: basta de los esterotipos y ¡seamos reales!

Además, sostuvo que si bien se está trabajando para que haya sesiones extraordinarias, que tengan en el tratamiento del orden del día, la ley de plan de pago de deuda previsional, la misma que consiste en lo mismo que se podía hacer en aquel momento, pagar por los años que faltan de aporte. Incluso, con esta oportunidad tenemos la posibilidad de que ingrese al estado más dinero, porque esas personas que se querrán jubilar, hoy están trabajando

 Fe de vida y cómo evitarla

"Los bancos privados son los que piden la Fe de vida porque necesitan corroborar que quien cobre la jubilación sea esa misma persona. No obstante, sabemos que cada jubilado elige en qué banco cobrar, si al jubilado (porque no quiere presentar la fe de vida, porque no está canchero con la tecnología o simplemente porque no quiere), no le gusta tener que pasar por el trámite, le decimos 'Cambiá de banco'". 

Raverta, agregó que este trámite de cambio de banco, teniendo en cuenta que los públicos no piden Fe de vida, se pueden realizar en ANSES. Para realizar el trámite, tiene que ir en persona el titular de la jubilación. 

Mirá el informe completo en el clip de Conexión Jubilados. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver