Amenazas, aprietes y momentos de tensión: los días de José Luis Cabezas antes de ser asesinado

Crimen y Misterio

Gabriel Michi, periodista, dialogó con Tuny Kollmann sobre el asesinato de su colega y amigo, ocurrido 26 años atrás. "Apenas mataron a Cabezas, pensé en Yabrán", aseguró él.

El 25 de enero de 1997, 26 años atrás, el periodista gráfico José Luis Cabezas (35) fue violentamente asesinado en Pinamar (PBA), luego de haber retratado en una fotografía, que luego fue tapa de la Revista NOTICIAS; al entonces temido empresario argentino, Alfredo Yabrán.

Hasta ese momento, nadie conocía la cara de Yabrán. No fue hasta que se publicó en la primera plana de la edición semanal de dicha revista política. "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", había exclamado Yabrán, años antes.

El asesinato de Cabezas conmovió al país entero y se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina por la libertad de expresión

TE PUEDE INTERESAR: Cuádruple femicidio de La Plata: el día que "Karateca" Martínez juró a su abogado la verdad del caso

La noche del asesinato de Cabezas

Aquella madrugada del 25 de enero de 1997, el fotógrafo se encontraba trabajando en Pinamar junto a su colega y amigo, el periodista Gabriel Michi. Cubría un evento privado, organizado por el empresario Óscar Andreani. Fuera del salón donde se llevaba a cabo la fiesta, había hombres que lo estaban esperando.

Ya llegada la madrugada, Michi le avisó a Cabezas que se iba a dormir. Eran cerca de las cuatro de la mañana. Casi una hora después, José Luis decidió emprender rumbo hacia su vivienda. Pero antes de que llegara, cuatro sujetos lo abordaron. Lo golpearon y lo sentaron en el asiento trasero de su propio auto.

El auto recorrió varios kilómetros de la Ruta N°.11. En un momento del trayecto, el vehículo se desvió y se detuvo en un camino rural, donde había una cava. A continuación, los secuestradores hicieron bajar a Cabezas del auto y lo obligaron a arrodillarse y a mirar hacia el piso. Fue ahí cuando le dieron un tiro en la cabeza. Luego, otro. Los asesinos escaparon, pero antes, incendiaron el auto.

TE PUEDE INTERESAR: La muerte de Carlos Gardel: "Le había jurado a la madre que no iba a tomar un avión", aseguró Pigna

Antes del crimen, Cabezas había recibido todo tipo de amenazas y aprietes por la fotografía a Yabran; y esas situaciones lo alarmaron. "José Luis había notado una serie de situaciones que él me comentó y que le generaban algún tipo de preocupación. Todo desde el momento en que él le hace la famosa foto a Yabrán, que fue en febrero del '96 y que salió publicada en marzo de ese año", inició Gabriel Michi, periodista y amigo de Cabezas, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

"Durante todo ese tiempo, él recibió amenazas en su casa. Cuando llega a Pinamar, antes que yo porque tenía que hacer unas producciones, una fuente nuestra le dice 'che, gente de Yabrán estuvo tratando de averiguar tu dirección en Buenos Aires'. Él me lo contó a mí y, a partir de ahí, se suceden una serie de episodios que lo tenían atento ... Una vez, el comisario de Pinamar diciéndole 'qué linda que es tu hija', sin siquiera conocerla. También, en un balneario, intentamos llegar a Yabrán y nos cortaron la goma del auto".

La entrevista completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver