La Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac para un tercer mandato

Sergio Uñac

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que inhabilita al actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para presentarse nuevamente por otro mandato.

Esta decisión se tomó debido a que el actual gobernador de San Juan ya había sido vicegobernador y estaba violando la garantía constitucional de evitar la elección indefinida.

El fallo de la Corte llega después de que se suspendiera las elecciones en San Juan y Tucumán. El gobernador Juan Manzur de Tucumán ya se había bajado de la candidatura, mientras que Uñac seguía firme en su lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Axel Kicillof fue increpado por una mujer durante un acto en Brandsen

El fallo de la Corte se basó en la Constitución Nacional, que establece el aseguramiento del sistema representativo y republicano. “La Constitución Nacional sujeta la autonomía provincial al aseguramiento del sistema representativo y republicano”, dice uno de los argumentos del fallo de la Corte.  

Tanto Sergio Uñac como el presidente Alberto Fernández se manifestaron en contra de este fallo. “Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, expresó el Presidente es sus redes sociales. 

Ahora solo queda que se elija un nuevo candidato y se fije una nueva fecha para las elecciones. 

¡Mirá el video completo!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver