Mes del Autismo: la importancia de los talleres de recreación para brindar apoyo y contención

Mes del Autismo: la importancia de los talleres de recreación para brindar apoyo y contención

Desde Fundación Brincar trabajan en la creación de redes apoyo que acompañen tanto a personas con autismo como a sus familias.

"Me llamo Benjamín Casanellas, tengo 24 años y soy un chico con diagnóstico de autismo. Mi familia me ayuda mucho en todo este proceso", relató un joven que, de chico, fue diagnosticado con el trastorno del espectro autista (TEA).

Hoy, Benjamín forma parte de Fundación Brincar, un espacio en donde se trabajaba en función de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con TEA. A través de múltiples talleres artísticos, se hace hincapié en el apoyo, la empatía, la contención y el amor.

"Es súper importante acompañar a las familias de las personas a lo largo de la vida. Fundación Brincar es una organización conformada por papás. Nosotros la fundamos en el año 2010 a partir de una necesidad de estas mamás cofundadoras, mamás de personas con autismo, pensando en la importancia de conformar redes de apoyo para poder acompañar a nuestros hijos con esta condición", destacó Soledad Zangroniz,  vicepresidenta de la fundación, en diálogo con Telenueve.

TE PUEDE INTERESAR: Mes del Autismo: la intensa labor de una Asociación Civil para generar conciencia sobre el trastorno

"Lo que estoy haciendo ahora es música. Me gustaría a futuro dedicarme al folklore, recorrer el país. También independizarme, vivir en pareja o con una amiga. Ojalá haya más personas autistas contando sus experiencias", adicionó Benjamín, quien hoy puede desarrollar su talento artístico musical junto a profesionales que lo incentivan desde Brincar.

En cuanto al rol de las familias, un apoyo muy significativo para aquellos diagnosticados con TEA, Luis Casanellas, padre de Benjamín, compartió su testimonio y señaló: "Un chico con autismo necesita a los padres fuertes. Tenemos los grupos de familias, son varios, diferentes días. Hay grupos de madres, padres. Una de las mejores cosas que le puede pasar a una pareja de padres es juntarse con otros que están transitando lo mismo. En este sostén, este acompañamiento, los padres se van fortaleciendo".

El informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver