Aumentan los casos de Gripe A: cuáles son los síntomas y cómo prevenir contagiarse

Gripe A

Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires, lideran el registro de mayor cantidad de casos de Gripe A.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak alertó sobre el aumento de casos de Gripe A en el país: “Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año", adelantó y agregó que "el Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a comenzar a vacunar en abril".

Los especialistas y las autoridades advierten sobre esta suba anticipada de casos. En la  Argentina, la actividad de virus Influenza se mantuvo baja hasta la segunda semana de diciembre de 2021, cuando se dio un aumento en el número de contagios. 

En las primeras seis semanas del año 2022 - según el informe de alerta epidemiológica del Ministerio de Salud nacional-, se registraron 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1.

TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los alimentos que benefician al cerebro

En cuanto a la distribución de los casos positivos la mayor incidencia fue en niños menores de 5 años, y adultos de entre 25 y 34 años.

Cuáles son las recomendaciones

  • Una persona contagiada con este tipo de Influenza debe permanecer en su domicilio, cumpliendo las medidas necesarias para evitar la transmisión (aislamiento) y evitar ir a trabajar, a la escuela o la universidad, y a lugares públicos.

  • En cuanto al uso de barbijo, en la actual situación epidemiológica, debe utilizarse según las recomendaciones vigentes (tapando nariz, boca y mentón y bien ajustado a la cara).

  • La vacunación antigripal que integra el Calendario Nacional tiene como objetivo reducir las complicaciones y hospitalizaciones, así como muerte y secuelas de la infección por el virus H3N2 en los grupos poblacionales de alto riesgo.

Toda la información en Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver