Conflicto Rusia - Ucrania: amplia condena a Putin por reconocer a las regiones separatistas

conflicto rusia ucrania

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa. Desde la Unión Europea preparan un paquete de sanciones contra Rusia.

La ONU y numerosos países encabezados por Estados Unidos denunciaron en una sesión urgente del Consejo de Seguridad la decisión de Rusia de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas del este de Ucrania y el despliegue de tropas. Según el decreto de reconocimiento de Putin, Rusia también puede construir bases militares.

Al enviar tropas rusas a un área que es testigo de cientos de violaciones del alto el fuego todos los días, el riesgo de una guerra abierta se vuelve mucho mayor.

“Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente”, arremetió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

En esa misma línea, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente las decisiones y actos de Rusia.

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, también instó a un cese de las hostilidades en Ucrania y advirtió que un aumento de las tensiones en el terreno militar implica más riesgos de que ocurran graves violaciones de los derechos fundamentales y del derecho humanitario internacional.

La ONU pidió además a las partes del conflicto que se abstengan de atacar a civiles en Ucrania. En una rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jens Laerke, ha abogado por la seguridad de los ucranios: "Rogamos a todos que protejan a los civiles y a las infraestructuras civiles".

Por su parte, el representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania”.

La condena no solo se ha dado en la ONU. La Unión Europea aprobará este martes un primer paquete de sanciones contra Rusia en el que, además del veto a ciertas personas y bancos, se limitará el acceso al mercado de capitales europeo. 

Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania

La reciente escalada de conflicto entre Kiev y Moscú, principalmente en la zona fronteriza entre ambos países, tiene que ver, por un lado, con el envío de cerca de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y, por el otro, a la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el ingreso de países de la ex URSS y puntualmente de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar pero en los últimos años sus autoridades indicaron su intención de entrar. 

En 2008 la OTAN invitó a Ucrania y a Georgia, dos países exsoviéticos, a ingresar al grupo. A finales de 2013 cuando el presidente Víktor Yanukovich, aliado de Putin, decidió no firmar el ingreso de Ucrania a la alianza militar, así como un Acuerdo de Asociación de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) comenzaron las movilizaciones de la oposición que llevaron a la salida de Yanukovich en febrero de 2014, lo que en Occidente se dio a conocer como Revolución Naranja y en Rusia como golpe de Estado.

En marzo de ese mismo año Rusia anexionó a la península de Crimea luego de que ésta declarara su independencia de Ucrania. En junio de 2014 el nuevo presidente Petro Poroshenko firmó el acuerdo económico con la UE, ratificado en 2017.

Las garantías solicitadas por Rusia incluyen la no incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN, el repliegue de armamento y tropas en los países aliados que ingresaron a la alianza militar después de 1997, así como el pedido de que las partes firmantes no se consideren adversarias. 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver