Córdoba: cuáles son las 12 razas de perros "peligrosos" que deberán portar chip

Pitbull-perro

La Municipalidad reglamentó una medida para identificar a los perros potencialmente peligrosos. Deberán ser inscriptos en un registro electrónico.

La Municipalidad de Córdoba inició el proceso de reglamentación de la normativa que crea el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP). 

Fue sancionada en diciembre pasado por parte del Concejo Deliberante de la capital provincial y establece la creación de un sistema de identificación electrónico de los perros. Además, determina que “el tenedor de un perro potencialmente peligroso que haya tenido un episodio de violencia, la víctima, el propietario del animal atacado o el médico veterinario interviniente, deben denunciar el hecho ante la autoridad de Aplicación, quien de inmediato lo incorporará en el Registro o anotará el hecho en el legajo si ya estaba registrado”.

La inscripción se realizará a través de la aplicación “Huella Animal”, y estará a cargo de los dueños, quienes deberán consignar sus datos personales y las características identificatorias del perro.

TE PUEDE INTERESAR: En Bahía Blanca, un Pitbull atacó a un joven y le dejó múltiples heridas: "Se lo come"

La ordenanza establece la obligatoriedad para todas aquellas razas que encuadran dentro de lo que es un perro potencialmente peligroso, pero para el resto, la inscripción sigue siendo una cuestión voluntaria. El registro deberá ser efectuado por cada tenedor y será controlado mediante un chip intradérmico, que permitirá localizar con mayor facilidad al animal.

Según el artículo 3 de la ordenanza, las razas consideradas como potencialmente peligrosas son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

También, los perros alcanzados por la ordenanza deberán ser paseados con una correa o con pretal de material resistente no superior al metro y medio (1,5 metros), con su correspondiente bozal tipo canasta, y en ningún caso podrán ser paseados por menores de dieciocho (18) años en la vía pública.

Más detalles en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver