Murió Pablo Milanés, el legendario cantautor cubano que enamoró a los argentinos en los 80

Pablo Milanés

A sus 77 años falleció en Madrid. El exponente de la trova con Silvio Rodríguez genó el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre otros premios.

El cantautor y guitarrista Pablo Milanés, una de las voces exponentes de la música de Cuba, falleció este martes a sus 77 años. Él fue nada más y nada menos que el fundador de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas entre los que se destaca el argentino Silvio Rodríguez. Milanés estaba internado en una centro de salud en la ciudad de Madrid desde hace varias semanas.

Tenía una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos. Los más próximos que tenía eran el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. También, tenía programada una fecha especial en la ciudad española de Pamplona.

El comunicado oficial de su muerte, que se compartió a través de las redes sociales, dice: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.    

Milanés nació en 1943 en Bayamo, una localidad de la provincia cubana Granma. Milanés, como fundador del Movimiento Nueva Trova y parte del colectivo, exhibió al mundo canciones que se convirtieron en himnos como "Yo pisaré las calles nuevamente""Yolanda" y "Años". El movimiento emergió durante los años sesenta, después de la Revolución Cubana, y marcó un resurgimiento de la composición musical de la isla. Estuvo integrado por artistas como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier y Leonardo Acosta. 

A lo largo de su vida, editó más de 50 discos, recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, y colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Lauga. Fue un artista reconocido y admirado a nivel mundial, se presentó durante décadas en distintos escenarios de América Latina y mantuvo un eterno idilio con el público argentino.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver