9 en el Tiempo: Roberto Galán y el programa de citas que marcó la televisión

YO ME QUIERO CASAR

A 22 años de su muerte, recordamos al presentador de TV y locutor quien condujo dos programas emblemáticos en Canal 9. Uno fue "Yo me quiero casar, ¿y usted?" y el otro "Si lo sabe, cante". Galán marcó un antes y un después en la historia de la televisión argentina.

Roberto Galán, el locutor de radio, presentador de TV y cantautor de tango nació el 21 de febrero de 1917 en Buenos Aires y murió el 9 de noviembre del 2000 a los 83 años. A lo largo de su carrera condujo dos programas en Canal 9 que marcaron la historia de la televisión argentina.  

El primer programa de entretenimiento que lideró fue "Si lo sabe, cante" en 1968. Lo acompañaban sus secretarias Jorgelina Aranda, Daniela Sandri, Dorita Acosta, Gladyz Mancini y Celia Jullier. Comenzó como un programa, continuó como un ciclo y se transformó en un un fenómeno popular que logró llenar estadios con sus presentaciones en vivo. Salía por Canal 9 en tira diaria a las 13 horas. 

Era un programa que penetró en la sociedad argentina, se metió en la casa de las familias y así, con la soltura de Galán logró hacer picos en puntos de rating. Además, era un programa inclusivo, todos podían participar. Muchos se instalaban en las puertas de los estudios con un día de anticipación para poder ingresar.  

TE PUEDE INTERESAR: El fiscal Strassera y su rol clave: "Sin el 'Nunca Más' no hubiera sido posible"

El segundo programa que entretuvo a miles de argentinos fue "Yo me quiero casar, ¿y usted?". Lo condujo en 1971. Allí iban tres participantes mujeres y tres hombres para lograr tener un compañero o compañera. Como si fuera el living de una casa, los invitados se sentaban y Galán les hacía preguntas y conversaban. Al final, cada uno de ellos escribía con quién le gustaría salir y se formaban las parejas. También, llegó a números altísimos de rating y, en la actualidad, se sigue utilizando el un formato similar.

Aunque de adulto Galán logró el éxito, su infancia no fue para nada fácil. Su madre murió cuando él era  pequeño y fue criado por su abuela y sus tías. A su padre lo conoció cuando a sus 15 años. Dos años más tarde, ya era locutor. 

En 1930 viajó a Paris y Brasil donde cantó tango y también vendía películas argentinas. Hasta vendió ropa interior, era un hombre que se la rebuscaba. Sin embargo, al volver a su país fundó, junto a otros intelectuales, la Asociación Argentina de Locutores en 1983.   

¡Reviví el Programa "Yo me quiero casar, ¿y usted?"!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver