Los residentes médicos marchan en pedido de una recomposición salarial tras 9 días de paro

Recomposición salarial

Los profesionales de la salud exigen un ajuste salarial y mejores condiciones laborales.

Por Paz Cignetti

Tras 9 días de paro, los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, de Santa Fe, La Pampa, Chaco y demás provincias reclaman al gobierno de cada localidad un ajuste salarial respecto a las condiciones económicas en las que se encuentran trabajando. 

Entre sus reclamos mencionan que cobran $300 la hora, que los concurrentes no reciben remuneración ni tienen ART y que las jornadas de trabajo no solo incluyen guardias de 24 y hasta 48 horas, sino que por semana llegan a trabajar más de 60 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Noviembre llega con nuevos aumentos

"La situación con la residencia médica es crítica. Cada vez menos profesionales se matriculan y cada vez menos quieren ingresar al sistema de residencias por las condiciones que esto afronta, como jornadas de 24, 36 y hasta 48 horas de guardia, sin respeto post guardia. Muchas veces trabajando solos, sin acompañamiento y cobrando salario por 44 horas semanales, cuando, en realidad, en el mejor de los casos trabajan 60, aunque a veces llegan hasta a más de 100 horas semanales", comentó Jerónimo Ainsuain, secretario del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, de la Provincia de Santa Fe. 

TE PUEDE INTERESAR: En Argentina 2.041 mujeres fueron asesinadas por violencia de género

"En las residencias de todas las especialidades hay muchos cargos por cubrir. Tenemos un sistema de salud público que está con aumento de la demanda, con falta de recursos, con profesionales precarizados y con 7 de cada 10 médicos que atienden en guardias como monotributistas y que están trabajando hace 4, 6 y hasta 7 años en el puesto", agregó. 

"No estamos dispuestos a seguir perdiendo los derechos porque esto se trata de que el Gobierno pueda garantizar lo que uno se imaginaba cuando estudiaba. Por eso realizamos las medidas de fuerza. El viernes, particularmente, habrá en la ciudad de Rosario una reunión de residentes para planificar más medidas de fuerza para la semana que viene", anticipó Jerónimo sobre las posibles nuevas movilizaciones. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver