Se acaba el amor y también la plata: ¿cuánto cuesta divorciarse en la Argentina?

Divorcio

Se casan todos, se divorcian solo los que pueden. Las medidas arancelarias, el costo total y las condiciones de cada divorcio.

Por Paz Cignetti

Todo concluye al fin y, si bien, cientos de motivos pueden ser los causantes de un divorcio o una separación, cuando hay una firma de por medio, los trámites que se deben llevar adelante toman otro valor y no solo sentimental sino también monetario. 

A pesar de los costos que conlleva un divorcio en sí, en Argentina las separaciones legales han aumentado con el tiempo, tanto es así que entre 2020 y 2021 pasaron de 12.382 a 24.551, es decir, se duplicaron en tan solo un año. 

Al parecer, el valor económico no influye en la decisión de los argentinos de querer separarse. ¿Sabés cuánto cuesta divorciarse en Argentina? La respuesta te sorprenderá.

Cuánto cuesta divorciarse en la Ciudad de Buenos Aires

Telenueve Digital dialogó con especialistas que brindaron detalles sobre los costos del trámite tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Provincia, ya que cada localidad tiene su propia jurisdicción. 

“En la Ciudad de Buenos Aires nos regimos por la ley 27.423, que determina los montos mínimos de las actuaciones extrajudiciales que el abogado realice, excepto convenio entre el cliente y el abogado. Usualmente, son 10 o un poco más UMAS”, comenzó explicando Carolina Musri, abogada, (Tomo 66, Folio 946).

TE PUEDE INTERESAR: Se dispararon los divorcios durante la pandemia en la Provincia de Buenos Aires

La UMA es una unidad de medida arancelaria que la fija la Corte Suprema, que hoy en día se encuentra en un valor de $10.400 (para ver el valor actualizado, click acá), es decir que si se tratase de un divorcio sin desacuerdos de por medio, hoy el trámite costaría en la Ciudad de Buenos Aires $104.000. 

UMAS

Cuánto cuesta divorciarse en la Provincia de Buenos Aires

Para aquellas personas que viven en la Provincia de Buenos Aires, los costos son distintos debido a que la ley por la que se rige la Justicia es la N°14.967, que considera que el juez puede llegar a otorgar hasta 40 JUS a los representantes del trámite. 

El JUS es la unidad de medida arancelaria que rige para PBA y a septiembre de 2022 se ubica en $5.425 (para ver el valor actualizado, click acá). Es decir, que si el Juez otorga 40 JUS como costo para el trámite por el divorcio, se deberá pagar $217.000. 

TE PUEDE INTERESAR: La pasión, ¿se apaga con los años?

"El trámite en sí es más caro dado que hay que pagar un 10% de aportes a la Caja de Abogados. Además, también abona una mínima de tasa de justicia”, consideró Marcia Celeste Merlo, abogada, (Tomo 52, Folio 124).

JUS

¿Qué requisitos se necesitan para divorciarse?

“En principio es necesario tener un abogado. Ambas partes deben ser representadas. En provincia se puede acordar que un abogado represente a las dos partes y se debe presentar a través de un escrito una petición al Juez”, comentó al respecto Carolina Musri. 

Además, agregó: “También se necesita la libreta de matrimonio o el certificado de matrimonio donde conste el trámite, el DNI de la persona que solicita el trámite y si hay niños de por medio se le pide el acta de nacimiento de ellos. En CABA se le exige que haya un convenio regulador de los efectos del divorcio”.

¿Me puedo separar aunque la otra persona no quiera?

Bajo la reforma del Código Civil en el 2015, “el divorcio puede ser unilateral, es decir, que lo solicita una sola de las partes y se le da traslado a la otra parte para que simplemente le dé el visto bueno. Hoy en día no existe la posibilidad de que uno rechace el divorcio”, respondió Marcia Celeste Merlo.

TE PUEDE INTERESAR: Se aman, pero compiten entre sí: ¿Crisis de pareja en puerta?

¿Es posible recibir la ayuda de un abogado público?

Hay servicios de patrocinio jurídico gratuito, digamos que funcionan en distinto centro, como por ejemplo el patrocinio jurídico gratuito de la UBA. Ellos determinarán bajo varios requisitos si se considerará ser representado por uno de ellos o no. En principio constatan que los ingresos sean bajos y que no haya bienes en su nombre”, dijo la abogada Musri. 

¿Se puede elegir dónde divorciarse?

"Lo que fija la ley es el último domicilio conjunto en el que vivieron ambas partes. Y en caso de que viviesen solos y en distintas provincias, se va a considerar cuánto tiempo estuvieron viviendo en cada lugar”, agregó la misma profesional. 

Por último, sobre la demora del trámite del divorcio, Marcia Merlo comentó que no existe el divorcio exprés y que cuando un divorcio es sencillo, es decir, que están las dos partes de acuerdo, no hay hijos y se presenta con cada uno el letrado con la firma, el trámite podría llegar a salir en una semana. 

Edición periodística: Roxana Toral Reyes 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver