Premio Nobel de Medicina para el biólogo sueco Svante Pääbo

swante paabo biologo sueco nobel medicina.png

La Academia explicó que el científico “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado este lunes al genetista sueco Svante Pääbo, “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”, anunció el comité del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Svante Pääbo logró secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales. También hizo el descubrimiento de un homínido previamente desconocido, Denisova

Además, Pääbo halló que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos, ahora extintos, al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. Este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, afectando —por ejemplo— la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones.

TE PUEDE INTERESAR: 9 en el Tiempo | El día que Favaloro habló con Mirtha sobre vino y corazón: "Me mataron por decirlo"

La investigación de Pääbo dio lugar a una disciplina científica nueva: la paleogenómica. Al dar a conocer el galardón, el comité del Nobel resaltó que los descubrimientos del biólogo proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

En 2021 el Nobel de Medicina había sido otorgado a los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, los descubridores de los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto

Más detalles en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver